viernes, 14 de octubre de 2011

MoProSoft - Modelo de Procesos para la industria del Software


Modelo de Procesos para la Industria del Software


Un poco de Historia


Cuando una organización encara proyectos de desarrollo de software, ¿qué la impulsa a seleccionar un proceso? ¿No es suficiente dejar que el conocimiento y el esfuerzo de los involucrados sean aplicados en forma uniforme, y simplemente se junten los frutos del trabajo de las personas al final del proyecto? Estas sencillas preguntas no poseen una única respuesta, pero sí debemos tener presente que la calidad de un producto es directamente proporcional a la del proceso con que es generado.


Pero, ¿qué es un proceso? un conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que mediante recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. La madurez de un proceso es el nivel al cual está explícitamente documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.
Se asume que un proceso maduro tendrá alta capacidad; ésta última hace referencia al rango de resultados esperados que pueden obtenerse al realizarlo, lo que permite predecir el desempeño de futuras ejecuciones.


En este marco, un modelo de procesos es un conjunto estructurado de elementos que describen las características de procesos efectivos y de calidad, indicando “qué hacer”, no “cómo hacer” ni “quién lo hace”. Actualmente existen modelos internacionales como CMMI e ISO.


CMMI implica un amplio marco de trabajo donde se describen las prácticas esenciales de un proceso efectivo de desarrollo de software; fue creado en Estados Unidos y se ha convertido en una referencia internacional de la capacidad de los procesos de desarrollo de software. Define 25 áreas de proceso del ámbito de la ingeniería de software y la ingeniería de sistemas.


Por su parte, ISO 9000 es una familia de normas que sirve como guía a las organizaciones —de todo tipo y tamaño— en la implantación y operación de Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9000 en su versión 2000 tiene un fuerte enfoque en los procesos y en la satisfacción del cliente; además de que es certificable en México. Sin embargo, por su generalidad, es abstracto y difícil de adecuar al desarrollo de software.


Si bien estos modelos internacionales permiten determinar la capacidad de procesos de una organización que desarrolla software, no es fácil adaptarlos al contexto de las empresas mexicanas, que en su mayoría son PyMEs. De acuerdo con un estudio hecho en 2004, 92% de las empresas que desarrollan software en México son PyMEs, con menos de 100 empleados (1).


Es así como surge MoProSoft, por iniciativa de la Secretaría de Economía y gracias al trabajo de académicos y empresarios mexicanos, encabezados por la Dra. Hanna Oktaba, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. MoProSoft es un modelo de procesos para la industria de software nacional, que fomenta la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. La adopción del modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones que desarrollan o mantienen software para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Es también aplicable en áreas internas de desarrollo de software de las empresas de diversos giros.

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