viernes, 11 de julio de 2008

openSUSE 11.0 Last Release



Pues permítanme el atrevimiento de hablarles de mi ultimo descubrimiento en el mundo del software libre y sistemas Linux.

Como comenté en alguna ocasión, mi vida en el mundo Linux comenzó en Ubuntu.... maravilloso, realmente, aunque llega a ser inestable.

Pronto probé otra joya: Fedora... Excelente distribución, pero con gráficos muy pesados para mi pobre computadora....

Mi búsqueda de un nuevo lugar seguro para vivir, finalizó con mi encuentro con el maravilloso openSUSE, patrocinado por el gigante Novell. Tengo que confesar que mi curiosidad por probarla fue la mascota, jajaja, muy original y muy atractiva. A demás que los diseños de las interfaces, están muy bien hechos, a diferencia de otras distribuciones linux, openSUSE viene muy bien integrado a GNOME y KDE, aunque está principalmente mas enfocado a ésta última.

Mi experiencia es pobre aún, pero suficiente para convencerme. así que copiaré el resumen de un artículo que habla de la versión Beta de la version 11, la cual, a la fecha, ya es estable, y muchas fallas aquí reportadas, se han corregido.

Resumen:
A pesar de tratarse de una beta previa, lo cierto es que openSUSE 11.0 será sin duda una de las mejores ediciones de una distribución que ha recuperado su antiguo encanto, gracias en gran parte a la excelente integración de KDE 4.

Lo Mejor:
Sin duda, la gran estrella de openSUSE 11.0 Beta 2 es KDE 4.0.3, el entorno de escritorio totalmente integrado con esta distribución y que permite comprobar por fin lo que puede dar de sí este desarrollo. Si a eso le unimos la mejora en la gestión de paquetes y la potencia de la tecnología 1-Click-Install, tenemos ante nosotros una edición sobresaliente de openSUSE, que además integra con éxito GNOME 2.22.1.

Lo Peor:
El trabajo con los repositorios ha mejorado notablemente, pero en esta edición previa aún no se cumplen las promesas que hacen que la velocidad de resolución de dependencias sea tan vertiginosa como prometen sus desarrolladores. El soporte de códecs multimedia sigue estando ausente por defecto, aunque es fácil resolver esta limitación gracias a terceras partes.

El artículo completo

Puedo decirles que la instalación es muy intuitiva, muy bien presentada, y la versión en DVD viene muy completa y con bastante software adicional, con las opciones de instalar KDE, GNOME y XFace (bueno, en los cd's también, pero con la diferencia que descarga los paquetes adicionales de los repos, y es necesario estar conectado a internet).

Espero les guste tanto, como para animarse a probarlo!!!
Hasta la proxima (espero sea pronto, jejeje)

4 comentarios:

Daniel Saborío dijo...

Usted verdaderament ees un purista del linux jaja.


Gracias por el link bunburesco.

¿Ya compró sus boletos para Oasis?

¿No esta genial el tribtuo a Frank Miller?

carloshector dijo...

Hola, oye por q no pones un artículo de como instalar un servidor lamp y de paso también con tomcat en OpenSuse 11, yo lo he usado, y la verad lo único que me da dolores de cabeza son los repositorios, también he usado Ubuntu 8.04, Mandriva (desde q era mandrake) Fedora y quiero probar OpenSolaris. Por cierto yo soy de México DF si quieres agregarme carloshector@gmail.com

Daniel Saborío dijo...

¿Qué le ha parecido el nuevo disco del buen Bunbury?

Pronto llegará esa aventura. Usted no se desespere por favor.

Le dejo unbeso que cubra ese gran error.


D.

aro dijo...

muy buen articulo! la verdad es que ta bueno contribuir al estado del arte y no solo andar con copy and paste. De nuevo, muy bueno!