miércoles, 13 de febrero de 2008

Hirenboot CD

Bueno, se que desde el año pasado (hace ya casi mes y medio) no he subido ninguna entrada a mi maravilloso blog, que de hecho, solo tengo dos... así que hoy lo haré de nuevo.

Hoy lo hago para contarles una anecdota muy curiosa, pero que me sirvió de experiencia grande.

Resulta que en la universidad, a un profe le chupo faro el disco duro de la máquina de su casa (el profe es ing. en electronica, cabe mencionar), asi que llevó la pieza a la escuela y nos pidió que se la reparáramos.

Estudio Tecnologías de la Información, Área Redes y Telecomunicaciones, llevé una materia llamada mantenimiento PREVENTIVO en primero y en mi tiempo libre (cuando lo tengo) le formateo la maquina al vecino que le hace falta, se la desinfecto a mi primo que olvido actualizar el antivirus, le tiro el cableado que hace falta al ciber de una tia, etc. Cosas sencillas que hasta quien no es del área puede hacer.

El caso, es que el disco del profe tenia este problema: Su hija, sobrina, o no se que cosa, pero parienta suya estaba usando la máquina, la apagó y al querer volverla a prender, no reconocía el disco.

Obviamente, es un usario casero: usa la compu para lo mas básico, y aunque sabe moverle a la consola de DOS, conoce lenguajes de programación y herramientas para agilizar y hasta recuperar errores de la compu, pues no es tan conocedor, como deberíamos ser nosotros, informáticos estudiados. Uno de mis compañeros, por demas salamero, pero de los que si saben lo que dicen saber, fue quien se ofreció a reparar la máquina a cambio de una buena calificación, jajaja, y aunque el beneficio solo sería para él, decidi ayudarlo.

Intentamos todo (o casi todo, ya van a ver porque) lo humanamente posible para recuperar sus archivos:
> Metimos chorrocientas distros linux live cd
> Pusimos el disco como esclavo y tratamos de ingresar con otro como maestro en creo que tres o cuatro maquinas
> Montamos el disco en una carcasa con salida a usb y tratamos de conectarlo a una máquina ya encendida
> Incluso conseguimos el manual de la mother para verificar que los jumpers estuvieran bien colocados.

Nada resulto... dimos el disco por muerto, y lo devolvimos... un fracaso por demas frustrante...

Eso fué la semana pasada. Hoy, me acerqué al cubículo del profe a entregarle una tarea y el disco duro de la máquina que él tiene asignada, ahora tenía el mismo problema. Rayos!! pensé...

Luego de revisarme el trabajo, me hizo un comentario. Resulta que cuando el usaba su Windows 3.0 y programaba en Turbo Pascal 3.0, existía un disquete de arranque con una herramienta llamada HDD Regenerator, que si por x ó y situación se dañaba el disco duro o su tabla de particiones, pues simplemente la reparaba, y que generalmente, lo que la ocacionaba era un virus.

Cuando mencionó lo del virus, recordé que en esos trabajitos casuales que me salían, me tocó una máquina infectada por aquel NTD1ETER (ese virus que borra el sistema de arranque, y cuando uno quiere iniciar, simplemente no reconoce el disco duro como un disco de arranque). La solución que le di en ese momento, fue usar mi disco de Ubuntu (la version 7.10 tiene soporte para ntfs, lo que me facilitó el trabajo) e ir sacando de 1G en 1G toda la información, formatear, y dejar todo a como estaba antes, jejeje. Comentando esto con un compañero, me dijo que en internet existía una iso de un disco llamado Hirenboot cd, que no era mas que un disco de arranque, con un antivirus, lo corrías, eliminaba el virus que no te permitia arrancar y muchos mas en tu máquina, y san se acabó. No era necesario hacer lo que hice antes.

Pues descargué el disco, lo grabé y me sacó del apuro en un par de ocaciones. Luego de eso, no lo volví a tocar.

Regresando al tema del profe, recordé que el Hirenboot, a demas del antivirus, traía
herramientas para disco duro, de particionado, de recuperacion de datos, y muchas cosas mas... para mi suerte, y la del profesor, traía el disco en mi mochila, asi que lo saqué y se lo mostré al profe. Cual va siendo mi sorpresa, que cuando nos metemos a la seccion de "Hard Disk Tools", nos encontramos con el HDD Recovery, aquella herramienta que en algun tiempo el profe había usado!!!

Y pues bueno... el profe se me quedó viendo con cara de "Tenías la solución a mi problema, y ni enterado estabas!!!" jajaja y obviamente, me sentí el mas inútil del mundo en ese momento, jajaja, pero bueno, puso a correr el programa, y como revisa cada sector del disco, y lo va reparando, pretendía tardarse mucho rato, y yo necesitaba ir a comprar el regalo de mi novia para el 14, jajaja, asi que le dejé el disco al profe y mañana sabré si funcionó o no, ahi les cuento.

Les dejo el link del Hirenboot para que lo chequen

http://www.hiren.info/pages/bootcd

Se cuidan!!!!

No hay comentarios.: